Segundo Autor o Personaje: Philip Kotler

Philip Kotler, es un economista especializado en los mercados, nacido en 1931 en Chicago Illinois. 

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Este economista americano ha tenido y tiene gran relevancia dentro del mundo Marketing, ya que con obras como "Strategic Marketing for Nonprofit Organizations", "The Marketing of Nations: A Strategic Approach to Building National Health" o su princiapl obra "Principles of Marketing" en 1990, se ha convertido en unos de los teóricos más importantes de esta materia. 


Entre sus múltiples aportaciones al mundo de la empresa, quiero destacar la elaboración de la evolución del concepto "marketing", a lo largo de la historia. 

Resultado de imagen de kotlerKotler dividió la historia en tres partes, denominándolas Marketing 1.0, Marketing 2.0 y Marketing 3.0, partiendo la primera etapa desde la Revolución Industrial del Siglo XVIII, hasta la tercera etapa la cual llega hasta nuestros días. Además para dividir este fragmento de tiempo, desde la revolución industrial hasta nuestros días, se basó en tres criterios:

- Las características tanto de la época, como de la situación económica-mercantil. 
- La segunda, se corresponde con los objetivos primordiales de las empresas.
- La tercera, y más relacionada con nuestro blog, el papel o roll que juega el marketing en cada etapa.

Marketing 1.0

Este periodo se caracterizó porque históricamente se corresponde a la Revolución Industrial, una época donde comenzó a desarrollarse el consumo masivo, convirtiéndose en mercados masas. Además esta época se corresponde, con un periodo histórico dónde había una gran desigualdad en cuanto a la riqueza, por lo tanto clientes tenían necesidades físicas. 
Puesto que principal objetivo de la empresa era satisfacer las múltiples necesidades de los clientes, el papel del Marketing, denominado táctico, se centraba en el desarrollo del producto.

Marketing 2.0

Este periodo se caracteriza por el desarrollo de la tecnología, lo cual favorece la difusión información, que a su vez genera consumidores más formados e inteligentes.
El objetivo de la empresa ya no es desarrollar el producto, en esta fase ya está desarrollado y se busca satisfacer y retener a los consumidores, evitando que acudan al de la competencia, lo cual genera más beneficios para la empresa.
Con estos objetivos, el marketing cumple una función estratégica, el cual se centra en el consumidor, el segmento que es importante para su producto, así como el posicionamiento de mercado.

Marketing 3.0

Este periodo es tras la siguiente oleada tecnológica, el consumidor ya no está simplemente formado y conoce el producto, el consumidor es una ser humano de carácter integral.
Esto hace que al empresa a parte del incremento de beneficios tenga otros objetivos, como es mejorar el mundo que vivimos, y esto lo hace diferenciándose por valores y aspectos culturales y espirituales.
Con estos objetivos, el rol del marketing está centrado en sus valores, de esta manera junto a la colaboración con la comunidad trata de posicionarse de una mejor manera en el mercado.  







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