Raymond Vernon y el Ciclo de Vida del Producto

Raymond Vernon fue un profesor de Harvard y economista especialista el Comercio Internacional, el cual nació en 1913 y falleció en 1999 en Nueva York.

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Este autor tiene gran influencia en la economía desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Ha ayudado al concepto desarrollo y Comercio Internacional, con obras como "Sovereignty at Bay", "Big Business and the State: Changing Relations in Western Europe" o "Beyond Globalism: Remaking American Foreign Economic Policy".


La principal aportación de este economista al mundo de la empresa y más en especial marketing, es la teoría del Ciclo de Vida del Producto, la cual explica la vida del producto en cinco fases diferentes. 

1. Experimentación y Descubrimiento

La primera se corresponde con el periodo de tiempo, cuando el producto se está investigando y desarrollando. Este producto aún no se comercializa, lo cual no reporta beneficios. A su vez se corresponde con la etapa en la que más gastos hay. 
Cuando el producto está cerca de lanzarse, se comienza una campaña de comunicación para tratar de informar de la existencia del nuevo producto a los distintos clientes. 
En caso de que se lancen algunas unidades al mercado, no es para su venta como tal, sino más bien como modo prueba a ver como responde el mercado al lanzamiento del nuevo producto. 

2. El Lanzamiento y Despegue

El producto ya se ha lanzado al mercado, y gracias a la previa campaña de comunicación, las ventas comienzan a aumentar. Esta situación, genera que aumente la producción de más productos, lo cual hace que los costes por unidad disminuyan gracias a las economías de escala. 
Durante esta etapa, puesto que no hay gran cantidad de unidades en el mercado, la distribución es de carácter selectivo o incluso exclusivo, además como la empresa aún tiene muchos gastos, recientes y acumulados, lo que significa que al empresa tiene que poner precios altos para recuperar la inversión. 
La inversión en comunicación, sigue siendo alta, ya que hay que continuar informando a los clientes de la existencia del producto nuevo, e incluso tratar de romper la fidelidad de algunos clientes hacia otras marcas, para tratar de aumentar las ventas propias. 

3. Desarrollo e Industrialización 

En esta etapa tras toda la inversión inicial realizada, las ventas siguen subiendo pero en menor cantidad comparado con la etapa anterior. 
Durante esta etapa aparece la competencia, lo cual normalmente suele significar un aumento de costes, disminución de ventas y por tanto pérdida de beneficios. 
La comunicación en esta etapa, deja de tener un función informativa, y empieza a tener un rol competitivo, ya que busca resaltar las diferencias entre los productos de la empresa y la competencia. 

Resultado de imagen de raymond vernon4. Madurez 

En esta etapa el crecimiento deja de crecer. debido a la saturación del mercado, lo cual a su vez reporta a veces en el estancamiento de las ventas. 
Los precios tienden a bajar, comparado con las etapas anteriores, e incluso para tratar de incentivar la demanda se realizan descuentos. 
Puesto que el mercado ya no crece, el principal objetivo de la empresa es mantener sus ventas y fidelizar clientes, y la comunicación se emplea con este fin. 

5. Última Fase

En la última fase, pese a que el Declive sea el caso más conocido, esta etapa puede ser de tres tipos:

 - Relanzamiento: si se realizan modificaciones en el producto y estas tienen éxito, el producto vive un relanzamiento, con kas características de las segunda fase, pero de manera más leve. 

- Hipermadurez: si se consiguen mantener las ventas de manera estable, y el productor consigue satisfacer una necesidad sin que otro producto la satisfaga de mejor manera. 

- Declive: se da cuando las ventas comienzan a disminuir de manera drástica, lo cual suele significar en un descenso de precios y a su vez de beneficios, e incluso a veces termina con la retirada del producto del mercado. 





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