Alfred Marshall y la Teoría Económica

Alfred Marshall, vivió entre 1842 y 1924 en Inglaterra, siendo uno de los economistas más brillantes de su época, el cual ejerció gran influencia en los teóricos posteriores. 

Resultado de imagen de alfred marshallEntre sus principales aportaciones destaca la sistematización de las teorías económicas clásicas y el énfasis en el concepto de Utilidad Marginal, además es considerado uno de los predecesores del estado de Bienestar. 

Todo su pensamiento está basado y apoyado en sus principales obras: "Principios de Economía" (1890) e "Industria y comercio" (1919).

Teoría Económica

Marshall comienza su teoría afirmando que ser humano es un homo economicus, lo cual significa que sus decisiones de compra son fruto de cálculos conscientes, racionales y económicos. 

Según su teoría el ser humano trata de maximizar su Utilidad Marginal de los bienes, la cual significa, (siendo la Utilidad la medida de satisfacción o felicidad) el aumento o descenso de utilidad que nos supone a los consumidores consumir una unidad adicional de un bien. 

De esta manera el consumidor a la hora de comprar empela decisiones racional y conscientes basadas en la utilidad y el precio del producto. Con esto llega a cuatro conclusiones, primero enuncia que el precio es clave a la hora de la compra de un producto, y por tanto cuanto más alto sea el precio, menos se consumirá, en cambio cuanto más barato sea, más ventas generará.

Además argumenta que cuanto más alto sea el ingreso real, más se venderá el producto, siempre y cuando la calidad no sea muy baja.  Además opina que cuanto más alta sea la inversión en promoción y conocimiento del producto, reportará un mayor número de ventas. 
Resultado de imagen de elasticidad siempre negativa precio ventasPor tanto, concluye que el principal determinante la hora de las ventas de un producto, es el precio, ya que es la principal variante junto a la utilidad que nos produce un producto. 

Su elasticidad es negativa, lo que significa que si aumento el precio, disminuyen las ventas y sí disminuyo el precio aumentan las ventas. 

Esta teoría racionalista económica se contrapone con la teoría psicológica de Sigmund Freud, el cual afirma que el ser humano es un ser pasional e irracional. 
Este al contrario que Marshall, afirma que el precio no es un principal determinante a la hora de aumentar o disminuir ventas, sino que como el ser humano en un ser irracional este compra por cuestiones emocionales de tipo inconsciente y subconsciente. 



















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