El Emisor, no un autor pero sí un personaje

Queridos lectores, esta entrada va a ser de nuevo algo diferente, ya que en esta entrega no vamos a tratar ningún autor o empresa que ha desarrollado un concepto o teoría, sino que trataremos un "personaje" muy relevante en el Marketing. 

En este caso vamos a hablar de una de las partes fundamentales de la comunicación y a su vez del Marketing, el Emisor. 

El Emisor es una de las partes claves en el proceso de comunicación, el cual está compuesto por el emisor, receptor, mensaje, canal, y código.

Resultado de imagen de emisorLo primero de todo es descifrar quien es el emisor en la comunicación, para comenzar el emisor es aquel sujeto que transmite o "emite" un mensaje de un código determinado. 
Por lo que si aplicamos esta definición al mundo del Marketing, el emisor se corresponde en un 99% a la empresa la cual quiere vender o dar o a conocer su producto. 

Ante esto, habrá que conocer quien es ese otro 1% que es emisor y no es la empresa. Este emisor se corresponde con la "publicity". 
La Publicity es un fenómeno que se da cuando el mensaje lo emite un emite un tercero, en teoría de manera desinteresada, y normalmente suele ser una líder de autoridad en el campo del producto. 

Este fenómeno al ser diferente, genera a su vez tanto consecuencias negativas, como consecuencias positivas. En el primer caso, la publicity al no poder ser controlada por la empresa, puede generar un mensaje tanto positivo como negativo, y al no pertenecer o estar vinculado a la empresa fabricante, su mensaje goza de mayor credibilidad. En cambio, la Publicity a su vez, es más creíble que la publicidad propia de la empresa. 

Con esta información observamos que el poder que tiene el emisor es muy grande, ya que es el encargado de acercar el producto al consumidor. Además podemos observar que el poder del emisor a su vez depende de quien sea. Es decir, tomando el caso de la publicity, si un crítico culinario de gran prestigio va a visitar un restaurante y le da la puntuación alta, este va a ser un emisor que va a gozar de gran credibilidad debido a su estatus en ese campo y generará un mayor conocimiento positivo del local .
En cambio, si diese una horrible puntuación, el mensaje se difundiría de manera rápida y el emisor gozaría de aún más credibilidad, con lo cual el mensaje llegaría a más receptores pero siendo un mensaje negativo. 

Como hemos visto, el emisor es clave a la hora de transmitir el mensaje, y quitando la publicity, la empresa a la hora de comunicar necesita un alto grado de capacidad de persuasión para lograr una comunicación efectiva. 

Este capacidad persuasiva depende de tres factores: 
  • Los Factores Afectivos del Emisor: como el carácter, el aspecto del mismo, o su amabilidad. 
  • Los Factores Cognoscitivos: siendo la imparcialidad, conocimiento, experiencia y sobretodo prestigio del emisor. 
  • Lo que espera oír el cliente
En conclusión, el emisor es un factor clave en el proceso de comunicación, ya que de él depende que se difunda el mensaje que quiere comunicar la empresa fabricante, y sí este goza de gran prestigio podrá reportar a la empresa un mayor número de personas que conocen su producto, lo que posteriormente es muy probable que se transforme en ventas. 


















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