Colgate-Palmolive y el Trade Marketing

En esta nueva entrada vamos a tratar el concepto de "Trade Marketing". Normalmente el concepto que suelo tratar suele ser creado o estudiado por una personalidad relevante. Sin embargo en este caso el creador de este concepto no es una persona sino una compañía.

Resultado de imagen de colgate.palmoliveEn este caso el creador de este concepto, se corresponde con la empresa americana Colgate-Palmolive. Esta empresa está dedicada a fabricación, distribución y venta de productos de higiene bucal, higiene personal y limpieza del hogar. Esta empresa tiene sus orígenes en 1806, donde William Colgate abrió su primera fábrica de productos básicos de aseo y limpieza. 

El Trade Marketing es es una alianza estratégica entre la empresa fabricante y la empresa distribuidora, que deciden establecer relaciones muy cercanas con el objetivo de realizar acciones juntos relacionadas con el campo de Marketing, buscando incentivar la demanda de manera que ambos obtienen un beneficio.

Por tanto esta alianza, implica una serie de cuestiones para ambas empresas:

  • Lo primero de todo, es la integración y conexión entre las funciones de los dos departamentos claves: marketing y ventas.
  • Es importante saber saber adaptar la estrategia de marketing según el cliente o canal de distribución. 
  • También se debe combinar un marketing que principalmente va dirigido al consumidor final, con el otro que va dirigido al distribuidor. 
  • Debe haber cambios físicos en la organización, el principal de ellas es la aparición del "Trade Marketing Manager" o en su detrimento un departamento dedicado al Trade Marketing.
  • Ponen en marcha la ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor), ya que su objetivo común final es la satisfacción de necesidades del consumidor. 
Resultado de imagen de trade marketingAdemás existe una pequeña del Trade Marketing, en función de quien toma la iniciativa para desarrollar esta alianza.
- La Primera de ellas se corresponde con la etapa donde la iniciativa la lleva principalmente el fabricante. 
- La Segunda etapa, se da cuando el distribuidor observado los beneficios del Trade Marketing, toma el la iniciativa. 
- La Tercera etapa, se da cuando la iniciativa ya no la tienen  ni el  fabricante ni el distribuidor, sino que va más ligada a la ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor). 


















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