Artículo Diferente: La Distribución

Pese a que este blog suele ir dedicado, a conceptos y teorías importantes en el Marketing, además de sus autores, hoy en clase hemos estudiado un concepto que me ha resultado de gran interés que es la distribución. 

Resultado de imagen de distribuciónAdemás me ha llamado mucho la atención la clasificación existente a la hora de diferenciar los tipos de distribución. 

Lo primero de todo es dar una definición importante, y es que la distribución es aquella función comercial realizada por las empresas, la cual consiste en colocar los productos a disposición del cliente de manera correcta, es decir, en el momento adecuado (lo que conocemos como Utilidad de Tiempo), en el lugar adecuado (lo que conocemos como Utilidad de Lugar) y en la cantidad adecuada (lo que conocemos como Utilidad de Forma). 


Un distinción muy importante dentro de este concepto, es que para que haya distribución el producto debe permanecer intacto desde que sale de la empresa productora hasta que llega al cliente final, en caso de que recibe alguna modificación durante el proceso anterior, deja de haber distribución. 


Para desarrollar de manera correcta la función de distribución, la empresa fabricante, debe fijarse en diferentes factores. El primero de ellos es la competencia que existe dentro del sector del producto que se quiere vender, las características del propio producto así como su precio o complejidad, el tamaño y prestigio que tiene la empresa que quiere vender el producto, otro importante factor es el cliente así como sus costumbres y hábitos de consumo, siendo el último factor el mercado en el que se va a vender el producto, siendo importante su volumen, frecuencia de compra o concentración del mismo. 

Conociendo todo esto se dan cuatro tipos principales de distribución: 

1. Distribución Exclusiva

Este tipo de distribución es bastante escaso comparado con los otros tipos, y se da cuando la empresa productora le da la exclusividad a un intermediario para que este venda su producto. La empresa productora le da la exclusividad a cambio de que únicamente venda su producto, en una región, pudiendo ser esta desde un barrio o ciudad hasta de carácter nacional. 
Un claro ejemplo de este tipo de distribución es Ferrari. 

2. Distribución Selectiva

Este tipo de distribución aparece cuando el fabricante del producto, decide seleccionar un número limitado de intermediarios, en función de una serie de criterios que el considere. 
Este tipo de distribución genera algunos problemas en mercados libres como puede ser la Unión Europea, ya que al sólo escogerse un número limitado de detallistas, se puede dar una selección discriminada. 

Un claro ejemplo de este tipo de distribución es Channel. 

3. Distribución Intensiva

Este tipo de distribución se da cuando la empresa que fabrica el producto trata de vender su producto en todos los establecimientos posibles dentro de su rama comercial (sector al que pertenece). De esta manera la empresa fabricante logra dar salida a gran parte de su producción. 
Un claro ejemplo de este tipo de distribución puede ser Ariel o Don Limpio. 

4. Distribución Extensiva

Este tipo de distribución se desarrolla cuando la empresa fabricante busca vender su producto en cualquier establecimiento comercial, sin importarle sí es o no de su misma rama comercial. 
Un claro ejemplo de este tipo es la Coca Cola. 


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